Paraisos. Marbella

MARBELLA
L. Soriano

En mi última y reciente estancia en la capital sin discusión de la Costa del Sol, de la que soy asiduo visitante y disfrutante, he tenido la oportunidad y el honor de asistir a una interesantísima y clarificadora conferencia a cargo de un asesor dimitido de la actual Gestora, y de un funcionario de urbanismo, inmaculado, con más de 20 años en el cargo, en excedencia por las presiones de unos para que diga y de otros para que calle. Vinculado este además desde hace 150 años por lazos familiares a la Alcaldía de Marbella, a la que su familia ha aportado 4 Alcaldes y decenas de funcionarios, con varias calles plazas y Avenidas atestiguando su honradez. Esto necesita un capítulo entero para contarlo en entendible, y no es el caso.

Lo que sí considero al caso, es el hecho de que Marbella, junto con algunas ciudades del sur del Estado de la Florida, y algunas, pocas de Aix en Provence, Costa Azul, Montecarlo incluido, y escasísimas de la Riviera Italiana, país que aporta además de alguna Isla mediterránea , son los pocos sitios del mundo donde aún se conserva un poco del llamado, subido, bajado, traído y llevado, “Glamour”. 

Y, ¿qué significa esto?. 
Pues, algo con lo que sueñan casi todos, y a lo que aspiran muchos. Turismo de súper lujo, visitantes de altísimo nivel, consumo y gasto estratosférico, Astons,Bentleys, Rolls y Ferraris por Km2 de 3 dígitos, Mansiones, yates, y la generación de puestos de trabajo con elevada remuneración, estables y de trato más que mejor, además de innumerables empresas de servicios, mantenimientos, de restauración, ocio o atención especializada. Si, incluidos los Clubes de alto standing, claro. También significa por ende, ríos de dinero sin crisis que anega el suelo que los glamorosos pisan. Actores y actrices, reyes y reinas, de verdad o del couché, Jeques y familiares, viejos y nuevos ricos, huidos del infierno del Norte, del frío o del stress, aquí tienen su nido. Dejando a hacienda y a la INTERPOL el control de esos capitales, pero suponiendo que hacen bien su trabajo, y que el dinero es altamente limpio, no nos queda más remedio que babear de envidia al ver lo que se ve, en turistas de temporada, itinerantes, o residentes. Y no es especialmente espectacular su nivel de costa, eso sí, limpia y lustrosa, sus alrededores sus 30 campos de golf, desde Valderrama a Guadalmina, Ronda,Mijas,Ojen e Istan incluidas, su concha, Sierra Blanca, creadora del famoso microclima con el que aun sueñan los añorantes de los cuentos del Al Ándalus.

Insisto y concluyo, rotundamente sí, es un ejemplo a seguir, de desarrollo turístico y de objetivo de excelencia, digan lo que digan los envidiosos detractores que para sí quisieran las transferencias que dejan solo un día de estancia de la familia real de algún país árabe, con sequito de 13 aviones, 4 megayachts, y 400 MB S-500 alquilados amen de 100 taxistas fijos diarios y un larguísimo etc., incluida la actividad de los Casinos de la Zona.

Lo de los asuntos sucios y los líos de la Operación Malaya y la Operación Saqueo I y II, aun por venir, es otro tema, del que si desean saber una fuerte aproximación a la verdad, se los contare en otro capítulo.

Pero como ejemplo turístico, no estaría de más que planificáramos el nuestro, también, con este ejemplo.

A reflexionar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias

Presentación del libro: 'Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias' Autor: Lorenzo M. Soriano Rodríguez Presenta: D. Octavio Calderín, Miembro Junta Directiva - Conservador de la RSEAPT
Separador