esqueleton


ESQUELETOS.- L SorianoLos edificios de la burbuja inmobiliaria empiezan a pasar examen

No se alarmen, no voy a descubrir muertos en armarios ni huesos mal enterrados. No, se trata de algo más absurdo que al parecer todos los responsables están de acuerdo en que son algo inevitable e inherente al desarrollo. Me niego por otra parte a aceptar que no haya ningún cerebro pensante en la comunidad  y el bien colectivo, que habiendo detectado el desastre que ocasionan los edificios en esqueleto abandonados , a medio construir o en semiruina, no hayan propuesto por via de URGENCIA terminar con este desastre ecológico, social  y provocador de miseria , contaminación y ruina.

Están algunos medio escondidos, otros mimetizados con el entorno, algunos conservan aun las grúas. Otros ocupan espacios privilegiados, en primera línea o en urbanizaciones suntuosas. Otros dan pena, son espacios que ocupan indigentes, que se vandalizan, que provocan accidentes, incendios, basuras, suciedad, excrementos, ratas, podredumbre. La solución a este espectáculo de horror, máxime cuando se pretende vivir del turismo, es tan sencilla, como asombrosa la inacción de los responsables Municipales o Autonómicos en cuanto a la simple y facilona solución. En USA y en gran parte del mundo occidental, el que quiera construir un edificio, necesita como sine qua non, depositar aval de termino. Sin el cual, nadie puede empezar una construcción, sin los medios financieros suficientes para terminarlo según el proyecto con Licencia. Pueden haber cientos de edificios vacios, pero siempre terminados, nunca sin acabar.

Lo que parece ser que no entienden es que el no terminar un edificio, no es cuestión de un individuo físico o de una entidad jurídica. No, es un problema que nos afecta a todos cuando se queda el esqueleto en medio de nuestras zonas turísticas, residenciales, industriales, o de equipamiento. Destruye el entorno, desestabiliza el escenario, paisaje, habitáculo o negocio. Pero mucha gente, desde los que desde una mentalidad abierta dicen que no hay que restringir la iniciativa individual, hasta los técnicos municipales, ávidos de licencias, y los redactores de normas estatales que ni siquiera se han preocupado por ello, cree que es "mejor" para la actividad económica no impedir tamaño despropósito. Parece ser un tema que no interesa a nadie. He intentado solucionar un esqueleto que me afecta, y la Gerencia de Urbanismo, no solo me lo impide, sino que a mayor abundamiento de agravio, me propone que lo termine a mi costa entero, suponiendo que por mi "beneficio" y mi "ambición" aceptaría lo, no solo inaceptable, sino humillante y ridículo. Pero por si fuera poco, me solicita  ademas,que tenga el permiso de los 75 co propietarios  del inmueble esqueleto parado hace 10 años. Que los busque y los haga firmar. Así , ni ellos lo arreglan ni logran derribarlo porque la leyes protegen al creador del mamotreto. Lo protegen y no le exigen responsabilidad alguna. Ustedes son capaces de entender este despropósito. En fin, no me alargo mas, solo que sepan que puede que hayan en España más de 50.000 esqueletos de todo tipo en ciudades, pueblos, playas, y territorios. Y aquí nadie hasta ahora ni siquiera se ha preocupado en catalogarlos.

A reflexionar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias

Presentación del libro: 'Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias' Autor: Lorenzo M. Soriano Rodríguez Presenta: D. Octavio Calderín, Miembro Junta Directiva - Conservador de la RSEAPT
Separador