FACIL


FACIL muy FACIL.
L Soriano

Al hilo del magnífico artículo del liberal Ghersi, me viene a la pluma una reflexión que necesito compartir. La derecha esta desplazada hacia una "social -derecha, social-demócrata, social-cristiana", que apenas recuerda sus principios liberales que han llevado a los países occidentales a las más altas cotas de la prosperidad. Incluso en las más profundas crisis, las políticas liberales no abandonan al individuo.  La propuesta de Draghi de "regalar" dinero a las entidades financieras es del todo absurda y no tendrá ningún efecto, casi ni siquiera a muy corto plazo. Nadie va a prestar dinero sin garantías, por muy blanquito que lo albeen. Pero, si hay tanto dinero en las arcas europeas, porque no declaran "paraíso fiscal a Europa", y reparten entre sus habitantes el dinero que les sobra a raudales para que lo gasten, consuman y disfruten. Les garantizo que con una andanada de un billón de euros repartida entre 1/3 de europeos de mas necesidad, con el compromiso de pagar deudas y saciar las necesidades más urgentes en equipamiento y consumo,  moverían la economía con un impulso de cohete espacial. Sería mucho más eficaz, dejar el dinero en manos de los ciudadanos y cubrir las necesidades sociales con los impuestos indirectos y beneficios de exportación, así como un impuesto mínimo de sociedades, suprimiendo hasta las cuotas de la ss. . Dejando el tema de las pensiones de libre elección de los ciudadanos, en fondos garantizados y cerrados. Claro que para eso habría que suprimir alrededor de  10  millones de puestos improductivos, que pasarían a producir e incrementar el valor añadido de los países. Y claro que dejarían de tener los gobernantes el poder de dar o quitar ayudas, subvenciones , dadivas o canonjías.

Fácil, muy fácil, si tanto dinero hay, si tanto se recauda y esto no se endereza, solo es  porque  se gasta mal , se derrocha sin el menor escrúpulo, se sustrae de la manera más grosera y despilfarradora. Y además en desincentivar el esfuerzo, el merito , la productividad y  la inventiva. Para mantener  a los ciudadanos en la molicie del ocio y la incultura. El resultado también se traduce en esas "mareas" de jóvenes insatisfechos, atraídos por las subculturas y por las tesis más abyectas demostradas de la historia. Rechazando por activa y pasiva todo lo que les huele a esfuerzo,  valores,  lealtad, patriotismo, cultura , historia, unidad y cohesión. Apoyando a dictaduras desde el pulpito del "progreso", a teocracias desde el altar de la "democracia", defendiendo a asesinos y a antisociales por el simple rechazo a lo que hacen  y han hecho los que hasta ahora ocuparon el poder indignamente.

Fácil, muy fácil lo tienen. Deshagan las elefantiásicas estructuras estatales que llevan a detraer más del 70% de lo que producimos para gastarlos  en sus gastos "corrientes". En gastos públicos, que no sociales.  En dadivas compra-voluntades narcotizantes  de actividad, Innovación, desarrollo de proyectos y de vidas activas a portantes. Todo mal se está haciendo, por acción y por omisión, y los resultados serán imposibles de cambiar porque nadie quiere renunciar a nada y los que vienen tienen "hambre" de todo , pero no están dispuestos a pagar los banquetes.  A reflexionar.

2 comentarios:

Excelente artículo. Permítanme algunos comentarios.

1) El dinero del BCE es dinero fiat creado de la nada y procede de una máquina que imprime tinta sobre papel. Es una falsificación "legal". Ya puestos a ser generosos, no seamos tímidos, demos una impresora a cada ciudadano y todos ricos. Pero la riqueza no la da el dinero sino una mayor disponibilidad de productos y servicios. Imprimir dinero es un engaño que tan sólo produce inflación en los precios.

2) Pero el efecto de la inflación no es neutro. La subida de precios se traslada por toda la economía como una "mancha de aceite" beneficiando a quienes primero reciben los billetes (tercio más necesitado) y perjudicando al resto (dos tercios restante). Los primeros compran a precios vigentes con dinero regalado y los últimos compran a precios altos con su propio dinero.

3) La única forma de evitar una nueva burbuja, que es lo que está provocando Mario Draghi, es volver al patrón oro y eliminar los bancos centrales.

Fuente: Dinero, Crédito Bancario y Ciclos Económicos. Jesús Huerta de Soto. Unión editorial.

Aquí hay un resumen de lo que he comentado. https://www.youtube.com/watch?v=o32Y6KOOccU

Publicar un comentario

Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias

Presentación del libro: 'Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias' Autor: Lorenzo M. Soriano Rodríguez Presenta: D. Octavio Calderín, Miembro Junta Directiva - Conservador de la RSEAPT
Separador