cimet 2014


CIMET  2014

L. Soriano

 

El 21 de Enero próximo pasado, se celebro en Madrid dentro del recinto de IFEMA la decimoséptima Conferencia Iberoamericana de ministros y empresarios del turismo. En esta edición se contaba con la presencia de Jose Ramon Bauza, presidente de Balear y la secretaria de Estado para Turismo Dª Isabel Borrego, como representantes máximos Institucionales. De parte de los empresarios del Turismo estaban todos los representantes del Asociacionismo y entre los invitados, muchos empresarios importantes del sector. La representación Iberoamericana, este año venia bastante menguada, con solo seis países* representados a alto nivel. El resto, desde Cuba, que prácticamente se limitaba a dar mítines antiamericanos en un foro internacional, hasta los venezolanos, o los imprescindibles mexicanos, brillaron por su ausencia. Creo que desde CIMET se debería insistir con el país norteamericano al sur del Rio Grande, ya que es el referente máximo de la zona y su presencia vital para la Conferencia. En su exposición, exhibieron un año más el catalogo  de premios y ventajas que ofrecen sus respectivos países a inversores internacionales. Esto contrasta con la inquietud de nuestro gobierno por aumentar la presión fiscal al Turismo.  Nos sorprendió Paraguay y El Salvador con datos muy importantes sobre las facilidades  y las garantías que ofrecían. La razón de este foro, es que les damos altavoz a los ministros de los países emergentes, y a cambio les pedimos que nos den buen trato cuando vayamos a invertir allá. Sin embargo,  la Conferencia derivo de inmediato al rifirrafe patrio, dando pistas de que los ánimos estaban caldeados.

El lema de este año fue y es, “El Turismo no lo soporta TODO”. Acuñada por D Juan Gaspart, vicepresidente de la CEOE y que agrado mucho a la concurrencia coincidente con el, salvo a los representantes de la Oficialidad.  Se refería el Sr Gaspart a que si el gobierno continúa subiendo los impuestos al Turismo en particular y a los españoles en general, además de la elevación inoportuna e insensible de los costes de contratación, muchos tiraran la toalla por inviable. No obstante reconocer que sesenta millones seiscientos mil Turistas nos devuelven al tercer puesto receptor mundial, superando a China, con lo que tiene de especial superar a China en alguna cuestión, al parecer la alegría va por barrios.  El Presidente de los Hoteleros, Sr. Molas, se refirió a que somos un destino de Sol y Playa, ya que en el interior y salvo temas concretos como el turismo de nieve, Camino de Santiago etc., el turismo es muy escaso y raro, que el aluvión de visitantes son en su inmensa mayoría extranjeros y que prefieren la costa al interior. Y como el turismo interno está hundido, las cifras de muchos empresarios del Turismo que no dependen del  foráneo son malas o muy malas. Entre otras cosas el que estemos después de Francia y USA en número de turistas recibidos, no significa que en ingresos por cabeza tengamos  que estar satisfechos, como no lo estamos.                                                  Insistimos en que la temporada fue muy buena, que   Baleares,  Canarias y Cataluña fueron lideres, que las costas mediterráneas restantes también, el turismo de invierno va razonablemente bien y el de nieve también. Pero de que tiremos cohetes, ni hablar,  porque los beneficios tras la fiscalidad total han bajado y mucho, lo que hace que se dañe al sector, envejezca la planta y se desatienda el servicio. Inmediatamente toma el turno de palabra el representante de las agencias de viaje con su discurso de enojo poco contenido, ya que según el, este sector vuelve a perder 2000 empleos de un colectivo que ahora anda por los 50.000 y los asociacionistas presentes  no están por la labor de ayudarles. Entonces se atreve a “amenazar” a los apoltronados responsables con que tendrán para sobrevivir, que ofertar y promocionar otros destinos que no sean los españoles, terminando bastante molesto su intervención. La Secretaria de Estado nerviosa por el ambiente hostil en que se encuentra dentro de la exquisitez y educación en el trato, solo acierta a esbozar cosas obvias, como que cuando puedan bajara la presión fiscal al Turismo, que es una promesa de Rajoy y que no dudemos que lo saben y que en el PP(¿)  son conscientes, pero que ahora nos quedemos satisfechos con que, al menos,  no los subirá de momento con toda seguridad. (¿)      El premio Prócer del Turismo de este año recae en el Sr- Mirones, adalid de la Calidad turística, que discursea durante un excesivo rato entre agradecimientos  y declaraciones, así como imposición de medallas y entrega de Diplomas.

Cierra el acto el siempre brillante e interesante  Presidente de IFEMA Sr. Garcia Cortes. Los ministros Iberoamericanos salen rápidamente, algo molestos ya que a ellos les han dado 7 únicos minutos de intervención y aquí algunos se toman muchas veces ese tiempo en pesados discursos, desvirtuando el objetivo Marco de la Conferencia.                                                 Las conclusiones, además de conocer las excelencias de los países invitados al Foro, son que si bien el turismo crece por razones no del todo achacable a nosotros ya que gran parte de nuestros competidores están cerrados, con la presión fiscal y de regulación sobre el Turismo, se les hace insoportable a los empresarios sostener una planta adecuada y un interés por nuevas inversiones en España. Finalmente, insisten en que las autoridades no están entendiendo el perjuicio que le causa al sector toda esta política de incidir sobre el Turismo para obtener ingresos mas allá de los que sean posibles aceptar.                        El Turismo no lo soporta Todo.


*.-Costa Rica, Él Salvador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y Portugal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias

Presentación del libro: 'Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias' Autor: Lorenzo M. Soriano Rodríguez Presenta: D. Octavio Calderín, Miembro Junta Directiva - Conservador de la RSEAPT
Separador