violencia en general


VIOLENCIA... generalBlack and white image of a girl with her hand extended signaling to stop useful to campaign against violence, gender or sexual discrimination (image focused on her hands) - stock photo

L. Soriano


Ante tema tan delicado, la prudencia ha de ser la que marque la pauta rigurosa.

Sin embargo y aún estando convencido de que aquí las formulas  magistrales no existen y que por ser un tema sensible y que conlleva tragedia en muchos casos, si creo que hay parcelas de actuación que se deben promover y otras que se deben rectificar a fin de arañar algunas muertes, las más posibles, a la tétrica estadística anual.

La primera es que hay que reflexionar y sopesar, con sabiduría y experiencia y en esto creo que los Políticos, como en otros muchos ámbitos, solo deben de hacer gala de voluntariedad, nunca erigirse en Cirujanos que no son para materias tan delicadas de operar.


Una vez dejado el tema a Juristas, Psicólogos, Psiquiatras y evaluadores sociales, debemos dar el siguiente paso.

La naturaleza humana es propensa al riesgo, al chute de adrenalina, al “challenge” anglosajón. El Reto. La mayoría de los humanos equilibrados, se conforman con el paracaidismo, parapente, o el Bobs. Otros de mentes mas estropeadas, entran en las autopistas en sentido contrario, juegan a la ruleta rusa o cualquier barbaridad que sea peligrosa y punible. Como las drogas, o los crímenes más penados. Estimulan al Macho, o al Duro, o al Boss.

Pues alguna muerte se extraería de la estadística si las Leyes además de ser disuasoria fueran más justas y no provocára violencia en quien puede que solo esté desesperado por la presión a que le somete la Ley y decide saltársela con “un par”.

También, si evitando que nadie afectado por maltrato deje de comunicar las denuncias reales, esto debe de quedar muy claro, pero que quien hace un uso torticero de la Ley, sea castigado de una manera importante, daría al asunto una pantalla de ecuanimidad que paliaría alguna violencia.

Quizás si asistentes sociales, psicólogos y sobre todo  los abogados, fueran los que evaluaran las denuncias y fueran responsables de su veracidad al incoarlas, evitando que muchas de ellas, interesadas o mendaces, colapsen los Juzgados y por su culpa, pierdan credibilidad las verdaderas victimas y se no se agilicen las medidas entre quien de verdad las necesitan, y se obstruya la protección de las que de verdad están amenazadas.

Y por último y no por terminada la relación, los Jueces deben de ser más reflexivos en las sentencias de separación, divorcio, otorgamiento de patrias potestades, pensiones impagables, adjudicaciones  de viviendas, o regímenes de visitas etc., ya que muchas de ellas poco afortunadas son los gérmenes  de resentimientos, acuñadores de odio y de  la violencia futura, que a veces, desemboca en las tragedias irreparables e irreversibles. Alguna se arañaría también, y, como decía la canción protesta,

“si la estiramos un poco de aquí y un poco de allá, haremos que caiga y las podremos liberar”.

A reflexionar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias

Presentación del libro: 'Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias' Autor: Lorenzo M. Soriano Rodríguez Presenta: D. Octavio Calderín, Miembro Junta Directiva - Conservador de la RSEAPT
Separador