REMINBI


FOCUS FROM ASIA L.Soriano


RENMINBI (RMB): es la unidad monetaria de La Republica Popular China y significa la "moneda del pueblo" , Cierto que se le conoce mas como YUAN, pero apréndanse el nombrecito porque nos va a dar chorros de tinta que leer.

Un Banco internacional de los más grandes del mundo, famoso por sus filtraciones de datos por empleados despechados que han traído de cabeza a medio mundo, nos avisa en grandes anuncios que si bien este año chino es el de la Serpiente o Dragón, nosotros lo recordaremos como el año del  Renminbi.           Nos invita a todos a subirnos al tren del Renminbi o a quedarnos en la estación, ya que según el el 35% del comercio internacional se unirá al grupo, y avisa que no lo dejemos para muy tarde. Y este Banco quiere liderar el suceso. (www.hsbc.com/rmb).

Personalmente no creo en la supremacía china, aunque a la fuerza ahorquen. Hong Kong, Macao y ROC (Taiwán/Ilha Formosa), pero sobre todo Japón, ya han dicho que no, de momento al menos los dos primeros no sé bien si podrán escapar al influjo. La economía China hace aguas y la Unión del ASEAN –ANSA-CHINA, es, según mi opinión contra natura. Debido a las enormes diferencias entre los países que la forman. No solo culturalmente, sino económicamente y de extensión y población. En esto están los Thais, que solo quieren a los Thais de verdad de verdad, aunque sean más volubles y se cansen de tratar con los mismos interlocutores. Son curiosos y les gustan las novedades y el cambio.Como siempre ocurre en este mundo China tiene el dinero, pero está en la Deuda americana la mayor parte, ya que ¿en que otro sitio podría estar más seguro? Por lo que al final de la partida todo está en el mismo sitio de donde sale. China compra África para convertirla en granero del mundo y se expande por doquier. Japón, no le va a la zaga y sus empresas Niponas recorren Asia buscando gangas y situaciones de suelo y posicionamiento de mercado juntándose con empresas locales a las que dominar y subirse sobre ellas. Los Japoneses  gustan de trabajar siempre con ellos mismos, si les es posible, el problema es que las leyes de sucesiones Japonesas son las peores del mundo y por eso si no quieren que el Estado se quede con todo, tienen que sacar fuera sus beneficios, e invertir en lo que sea Los Nipones solo son amigos y parientes pero no quieren entrar en la Asean de momento. Los coreanos conquistan el Mundo con Samsung y sus autos como cabecera de puente.                                                                                               Por primera vez en la última década, China quiere asegurarse mercados ya que el mundo se revuelve y cada día les compite más. Sus exigencias y sus extemporalidades se suavizan, y ya tienen que salir a vender algunas cosas como todos, en vez de esperar a que vengan a comprar en fila india y haciendo cola. Además quiérase mirar para otro lado o no, sigue siendo Comunista hasta las trancas. Y aunque su escaparate sea HK y Macao ( AH-Ma –Gao), no se deben de fiar nada. Los dirigentes del PC Chino, son los hombres más ricos del mundo, y eso es chocante de digerir. Las diferencias sociales son enormes y cualquier día puede armarse allí lo que todavía no está en los escritos. Tanto millonario y tanto Rolls, no compatibilizan con el control de natalidad y el hambre de regiones enteras. Los Progroms para obras de gran envergadura, la falta absoluta de libertad y de sensibilidad hacia los niños y sobre todo las niñas.

Personalmente no me gusta China, al menos esa que nos venden de rascacielos y lujo. El patio trasero está lleno de basura que esconder y nadie quiere a nadie, Solo todos temen a alguien. Sus productos son baratos pero vulgares y de calidad muy baja. Sus copias no son como las thailandesas detallistas y delicadas. Sus muebles no son como los Filipinos ni como los indonesios, y su artesanía está olvidada en los atrasados campos. Miles de etnias y miles de lenguas o dialectos que quieren erradicar para aparecer unidos habrán de sufrir la agresión de la “modernización”. Sera imposible mantener la demanda de  tanto chino cuando pidan además de arroz y pollo, coche, residencia y artículos de lujo. El camino que llevan asusta a todos y a la larga acabara mal según analistas sesudos. Otros países comunistas pero más fáciles de llevar por su tamaño, están navegando mejor, caso de Viet Nam. Quizás también tenga éxito Burma-Myanmar. Thailandia, el ultimo bastión y barrera del Islamismo y del Nihilismo, es el que mejor lo lleva aunque la muerte de su Rey inevitable y lamentable puede provocar desestabilizaciones complicadas al país que mejor soporta la crisis y que mas felicidad proporciona al ciudadano, según ellos mismos predican. El Thai (hombre-genérico- libre) lo es en la medida que se puede en este mundo más que ningún otro sobre la tierra. Esto de Asia es un guirigay y un berenjenal que puede transformarse en un pantano que devenga en ciénaga. De momento el “gravy train” esta a toda velocidad. Yo le doy diez años, fiando largo. Ya veremos. De momento yo paso del REMINBI, a estas alturas los demás que les afectara en el futuro, que elijan ellos, mientras puedan hacerlo.

A reflexionar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias

Presentación del libro: 'Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias' Autor: Lorenzo M. Soriano Rodríguez Presenta: D. Octavio Calderín, Miembro Junta Directiva - Conservador de la RSEAPT
Separador