Turismo sostenible


 
Política sostenible
La sostenibilidad es un punto de actualidad.
Desarrollo sostenible, turismo sostenible. Son temas en boca de todos, como impacto, territorio, calentamiento, globalización, alternativas, etc.
En mis clases, charlas, o conferencias, relacionadas con turismo y desarrollo, me gustaba preguntar si se sabía qué era lo que quería significarse al hablar de sostenibilidad. No crean, no está muy entendido, y a veces mal explicado. Aprovechar los recursos actuales para vivir y disfrutar de ellos como seres humanos dignos, siempre y cuando dejemos a las generaciones posteriores la posibilidad de actuar como nosotros lo hemos hecho. Con responsabilidad de la herencia que dejamos. Así es como creo se traduce.
La investigación y el desarrollo nos permiten dejar a nuestros herederos un mundo mejor. La innovación nos permite abrir nuevas puertas que parecían muros y asomarnos a nuevos espacios de perfeccionamiento de la vida, la salud y la eficiencia. El turismo responsable abre a muchos países la posibilidad de, bien controlado, salir de la pobreza o ascender en la escala de la riqueza y bienestar social a repartir justamente.
Esto sentado, introducimos un concepto novedoso: política sostenible.
Debería ser un imperativo de la política y de los políticos desarrollar unas actividades necesarias o imprescindibles para el bienestar de la ciudadanía, con el límite de que las generaciones venideras, o incluso las legislaturas posteriores, no se vieran afectadas por las decisiones de los antecesores. Y mucho menos cuando sean exclusivamente encaminadas a la supervivencia en el poder, dejando de lado el prevenir cualquier cataclismo político, económico o social que pueda acaecer cuando el político de turno ya esté jubilado o en mejor vida.
Así como está bien claro que el terrorismo no es jamás "provocado", sino que son los que disparan y los cómplices necesarios, y no los que recibimos las balas o la metralla, los reos de la justicia, y que la paz se da entre contendientes y no entre quien dispara y quien recibe la agresión, en las actuaciones políticas está más difuminado el efecto de una actuación insostenible, pero es fácilmente intuible.
Abrir cajas de pandora con desconocimiento de lo que pueden provocar y sin haber tomado medidas preventivas ni de cálculos de riesgo, fomentar nacionalismos exacerbados, entreguismos a violentos y antidemócratas, además de favorecer a los reacios a la integración y tratar de derribar instituciones, renegar de nuestra historia o intentar a presión reescribirla en falso, pretender encerrarnos en callejones sin salida, sin vuelta atrás, imposibilitando el cambio de sentido que se pueda retomar al constatar que ciertas decisiones fueron catastróficas debe de ser erradicado de la política. Esta sería la línea a seguir en materia de política sostenible.
Así como el calentamiento -dicen- provocará catástrofes y ciertos líderes hablan de tolerancia cero ante los desmanes ecológicos, sería muy saludable y evitará muchos conflictos en el futuro que los políticos aplicaran cuanto antes estas medidas para las que, casualmente, aún no hay ningún Kyoto.
L. Soriano
SÁBADO

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias

Presentación del libro: 'Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias' Autor: Lorenzo M. Soriano Rodríguez Presenta: D. Octavio Calderín, Miembro Junta Directiva - Conservador de la RSEAPT
Separador