ISLAMFINANZ

mundo islam 8 min Fotos del islam

HABLEMOS DE ECONOMIA.  Finanzas Islámicas.                                                                              L.Soriano.                                                                                                                         Bueno que les voy a contar yo de “lo Islámico” y el repudio que me produce casi todo lo que de allí procede. Sin embargo, desde hace tiempo no dejo que me enturbie el entendimiento ni que a generoso y a agradecido me gane nadie, y si hay meritos que reconocer, que se reconozcan.

Mr. Sheng y Mr. Shing, son dos personajes de gran altura profesional. El uno es uno de los más altos Comisionados de Hong Kong y Consejero permanente del Banco de China. El otro no le va a la zaga, Profesor de Economía en Cambridge y promotor de www.project-syndicate.org  por si alguno quiere echarles un vistazo. Pues bien, esto resulta que les gusta escribir juntos y llegar a conclusiones verdaderamente sorprendentes.  La que nos congrega ahora mis indulgentes lectores, es la de “Finanzas Islámicas”. No va y resulta que el Khuran o Corán, en una de sus Suras más profundas aboga por  la             “Abolición absoluta de los intereses en las transacciones comerciales o financieras, y alto sentido de la honestidad por parte de los participantes”. Supongo que la traducción libre y puesta al día, no les confundirá del objetivo. En el mismo lado, y quién sabe si al hilo de lo expuesto, Keynes, ( John Maynard, barón de Tilton) en su irrepetible “ The General Theory of Employment, Interest and Money” ya nos lo conto. Si, el Barón, nos decía que solamente a un interés 0 o testimonial, podría mantenerse el pleno empleo  y la distribución equitativa de la riqueza.  Bueno, no todo lo Keynesiano se ha demostrado bueno para las economías al intentar ponerlas en práctica pero, siempre como economista he creído que las teorías económicas hay que experimentarlas aplicadas por robots, no por humanos que acaban interpretando mayormente el texto, en pro de sus intereses particulares alegando posibilismo. Por lo que quiero mirar esta propuesta coligiendo a los Srs., Shing y Sheng, como una propuesta tremendamente seria y positiva.  Las medidas contra la usura están entre las prácticas más habituales de los anales de la humanidad. Sin embargo, ha resultado siempre inevitable sin la ayuda de regulaciones que subiera más alto de lo que procedería para incentivar la inversión. Claro que, insisto, el aplicador debe de ser hiper-honesto y aplicar mano dura a la subida de precios que provocaría y al aumento del interés que trataría de aflorar. Esto haría y daría algo así  como un sistema Equi-Financiero(E-F), o donde se comparte el riesgo y también el beneficio. En el Islam el beneficio no está prohibido, como si lo está el interés. Debito Financiero (D-F),  que es donde estamos, y como comprobamos cada día, lleva a una inestabilidad enorme, que según lo que proponen estos Sres. y el Barón, sería mucho menor en el E-F.

Como quiera que el mundo Islámico crece en tamaño y en poder, apoyado por sus inmensos recursos naturales, puede que las Finanzas Islámicas, lleguen a ser un gran competidor de las actuales formas de actuar en el mundo financiero. Parafraseando de nuevo a los mencionados Sres. “El mundo ganaría mucho, si los dos sistemas compitieran de manera justa y constructiva para atender a las necesidades reales de las personas por las diferentes vías”. Reconocido queda. A reflexionar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias

Presentación del libro: 'Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias' Autor: Lorenzo M. Soriano Rodríguez Presenta: D. Octavio Calderín, Miembro Junta Directiva - Conservador de la RSEAPT
Separador