CIMET 2012


XV CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE

MINISTROS Y EMPRESARIOS DE TURISMO





Bajo la Presidencia de Honor de

Su Majestad Juan Carlos I

Rey de España



CIMET 2012

Como todos los años, en Enero y antes de la Inauguración de FITUR, se celebro la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo a la que se me invita cada año, cosa que agradezco vivamente.

Este año además, Dª Isabel Borrego, la recién estrenada Secretaria de Estado de Turismo, nos brindo su presencia aunque fue solo eso, su presencia. El Sr Rosell Presidente de la Confederación españolas de Organizaciones Empresariales, también nos acompaño y dijo certeras palabras además de reafirmarse en su plante en la defensa de los intereses empresariales, que, entiende él, son los de la sociedad entera, ya que ellos son los que pueden, si les dejan, crear empleo.

Personalidades muchas. Joan Gaspart, Juan José Hidalgo, Dª Ascensión Duran, D Eugenio Quesada, Alvarez del Manzano, y un largo etc. de Fitur, de CEOE, de Nexo y en general  del Turismo español.  A Destacar la alocución del SR. Hidalgo, que en su Román paladino y desde su pedestal de haber salido de la casi nada, como nos explico por encima,  y llegar a presidir un grupo como GLOBALIA, se encaro con Tirios y Troyanos, dejando estupefacta a la Secretaria de Turismo y a casi todos los asistentes. Se queja D Juan José, en resumen de su menos breve alegato, de la falta de garantías que tienen los empresarios ante tanto derecho adquirido por los sindicatos y trabajadores que ponen en peligro la continuidad de una empresa como la suya de casi 30.000 empleados. D Juan José estaba “cabreado”, el ere de Air Europa, y la postura de los pilotos lo tiene del hígado, y afirma con rotundidad que “el no va a ceder”, ya que-opina- que si cede se desmorona el Grupo. Impuestos, tasas, cargas fiscales, cuotas empresariales a SS, horarios laborales, absentismos todo estaba de más o sobredimensionado, según D Juan José. Tanto impacto causo su declaración que recibió una atronadora salva de aplausos en el inmenso salón cedido esta edición y en el que las 250 personas asistentes apenas llenaban una cuarta parte del mismo, pero que es el número habitual de asistentes a esta conferencia a la que acudo desde sus inicios, pero que quiso aclarar el moderador. La Secretaria de Estado, salió espantada, y algunos como fue mi caso, fuimos a felicitar a D Juan José por su valentía, al término de las intervenciones de las personalidades.

Posteriormente hablaron los ministros. Se notaron la falta de Puerto Rico, y Venezuela sobre todo, y sobraron los mítines políticos que nos ofrece cada año el paisano Marrero de Cuba, que lanzo su perorata- ¿obligada?- de todos los años pero más si cabe, dejándonos sin saber la parte más interesante de la pregunta que le habían hecho y que el declino contestar. Seguro de que su respuesta le produciría algún sarpullo o algo mas, se dedico a la letanía antiyankee a la que nos tiene acostumbrados pero que es cansina y torticera. Sr. Marrero, no hay bloqueo sino embargo, y respóndase usted la causa por la que ocurre ese embargo, si el sistema Cubano con los empleados en este caso turísticos, y algunas cosas que ocurre en ese país sin libertades no tendrá algo que ver. La familiaridad con alguno de los empresarios hoteleros, tambien da un poco de grima. Pepe para acá, Manolo para allá, pero lo peor es que el Ecuatoriano, estrambótico con sombrero de paja (panamá sin duda) y algo desaliñado, dedico su intervención a apoyar a su amigo Manolo y aquello parecía la taberna del Gramma en Cuba. Cosas que pasan. El Ministro Salinas fue el único del ala levógira que como es habitual se mantuvo correcto ya que incluso del Salvadoreño también intento politizar el ambiente.                                Los organizadores deberían de encarrilar la Conferencia para que no se convierta en un foro Político  de signo alguno. A destacar la Ministra de Honduras, el mejor discurso sin duda, y la del Colombiano. Todos ofrecen unas exenciones de impuestos de hasta 30 años para las inversiones en sus países. Aquí ni queremos oír hablar de quitar el IVA al Turismo que es de lo que vivimos. Así esos Ministros vienen aquí buscando Inversores a los que ofrecerles toda clase de facilidades, y los empresarios del Turismo españoles así lo entienden al caer casi a cero la apertura de establecimientos en España y subir desorbitadamente en esos países. Enhorabuena pues.

Cerró el Acto, una personalidad, el Presidente de IFEMA D Luis Eduardo Cortes, que con un mensaje elevado, culto, ponderado y certero puso el broche final al Acto. Como anécdota algo ácida, decir que D Eduardo  fue el único de la Conferencia de los que la citaron así, que no confundió decimoquinta con quinceava, cosa que se lo señale, y estuvimos un rato comentándolo.

Bien por los organizadores y creo que somos demasiado Quijotes, al darle cancha a los competidores, pero por otra parte, mejor que sea aquí y que los beneficiarios sean empresarios de aquí, al menos eso, ya que al fin y al cabo nos entendemos en la misma lengua.

L. Soriano. Cronica CIMET.- Enero 2012

2 comentarios:

Este me gusto mucho, felicidades ! por compartirnos su experiencia en un eveto importante , lástima que los políticos no estuvieron a la altura de los invitados.

Publicar un comentario

Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias

Presentación del libro: 'Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias' Autor: Lorenzo M. Soriano Rodríguez Presenta: D. Octavio Calderín, Miembro Junta Directiva - Conservador de la RSEAPT
Separador