Democracia en Peligro.

Archivo:Democracy Index 2010 green and red.svg                                                                                Mapa democratico




Democracia
L.Soriano

Supongo que será lo de siempre, un mensaje incorrecto, histriónico, chirriante, ácido como dice algún amigo. Lamentablemente, hasta ahora siempre me he quedado corto en mis avisos y previsiones. No son premoniciones. Se están poniendo las baldosas de un camino y se están siguiendo unas tendencias y pisando unos terrenos que conducen inevitablemente a unos senderos de imposible elusión. Somos como ovejas que los guardianes-pastores, con sus perros adiestrados, conducen al aprisco, y viendo cómo y por dónde nos azuzan se puede adivinar hacia dónde nos dirigen.

Ellos no lo saben, yo estoy seguro, ya que ellos desearían que fuera posible lo que están haciendo y que esa Virgen en la que no creen -dicen- se apareciera y les indicara la solución. O, lo que sería mejor, que esto fuera una pesadilla, despertarse sobresaltados y con taquicardia, sudando y agitados, pero con el descanso de saber que sólo fue un mal sueño. Ellos lo ignoran, pero, de seguir así, no tenemos más salida que despeñarnos por el desfiladero.

Por eso, decir que las crisis grandes se resuelven con enormes y graves situaciones -ni me atrevo a decir la frase entera ni quien la esbozó mucho menos- resulta "crispador". Sin embargo, lo siento por herir sensibilidades, por otro lado selectivas, tan sensibles para unas cosas y tan escamosas y blindadas para otras mucho más brutales, pero esta situación de parálisis socioeconómica, pretendiendo asfixiar a una parte productiva, al límite, para sus gastos corrientes en una gran proporción y el resto, saldo minúsculo, pera repartir en dádivas o prestaciones, algunas absolutamente necesarias, y otras absolutamente ridículas, hacen peligrar la democracia.

No participamos en la vida democrática sino una vez cada 4 años. No tenemos cabida ni opinión salvo ese día para el voto. Los políticos son profesionales de la política y la mayoría sólo viven y se dedican a ella, y eso es nefasto para los ciudadanos, y tremendamente injusto. En las comunidades de vecinos es rotatorio el cargo, y es un buen sistema.

Los políticos deben dejar la política en un tiempo prudencialmente cortísimo, y hacerse contribuyentes. Los funcionarios deben evitar ser políticos, y si lo son deberían dejar el funcionariado, o la política. Luego de un tiempo, dejarlo y dedicarse a contribuir, no a gastar presupuesto. Si se consolida la idea de que se llega a esta ruina social, económica, financiera y vital, en democracia, puede que nostálgicos de todos los colores, desde franquistas hasta castristas, desde fascistas hasta comunistas, maoístas y stalinistas, empiecen a vender burras viejas de malos recuerdos y peores consecuencias.

L. Soriano

0 comentarios:

Publicar un comentario

Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias

Presentación del libro: 'Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias' Autor: Lorenzo M. Soriano Rodríguez Presenta: D. Octavio Calderín, Miembro Junta Directiva - Conservador de la RSEAPT
Separador