LAS BANANERAS

REPÚBLICA BANANERA

Violeta Yangüela

Los países iberoamericanos han sido calificados como bananeros con la connotación de países con inestabilidad política, ilegalidad en el manejo de la administración del Estado, economías estancadas, presupuestos en déficit y un largo etcétera.

 La década de los 80  fue llamada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) como la década perdida.  Con el default de México en 1982 llegó el Plan Brady acompañado de lo que se llamó el Consenso de Washington y su unidad operativa del Fondo Monetario Internacional (FMI) para establecer las bases de las reformas de política económica que los países deudores debían de poner en práctica. Disciplina fiscal, recortes del gasto público, reforma tributaria,   liberalización de comercio, privatización, desregulación y otro largo etcétera.

Por supuesto, la reacción popular y el discurso de atentado a la soberanía por la intervención del Imperio  se hicieron sentir en la geografía iberoamericana.

En la actualidad parece ser que las imágenes de las protestas de la población y las medidas económicas exigidas que llegan de Grecia, no son diferentes a la de las repúblicas bananeras de Iberoamérica.

Las exigencias de la Unión Europea (EU) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para proporcionarle a Grecia 12 mil millones de euros, cubrir su deuda al mes de de agosto, evitar una posible quiebra y con la promesa de un nuevo préstamo para estimular el crecimiento,  han sido aprobadas por el Parlamento en medio de las protestas ciudadanas.

Son las mismas del otrora Consenso para Iberoamérica.  Y también son una gran parte de las mismas que aprobara la Unión Europea en su Cumbre de Lisboa en el 2000. Por supuesto las diferencias “culturales, políticas o ideológicas”  afloran en la medida que se conoce el funcionamiento del Estado que se supone desarrollado.

En Grecia es el Estado de Bienestar que implica que el Estado es responsable de jubilación, educación, sanidad pública y otros más considerados como derechos de los ciudadanos a diferencia de los países bananeros que le llaman populismo y/o clientelismo y que implica  diferentes formas y maneras de repartir la producción nacional. No son derechos, son favores políticos que se devuelven en las urnas.

 Dicen las malas lenguas periodísticas que en Grecia el 20% de la fuerza laboral está a sueldo del Estado de una u otra manera. También dicen que el Estado griego posee unos activos valorados en 300 mil millones de euros (en concepto de suelo, edificios, empresas públicas y otro etcétera más) de los cuales ha accedido a privatizar 50 mil millones.  Se calcula que su deuda es de  330 mil millones. También dicen que el gobierno anda en búsqueda de piscinas sobrevolando el espacio aéreo y utilizando Google Earth. En un barrio de Atenas solo 300  residentes admiten  la piscina.   La cuenta va por 20,000. Asunto de impuestos.

Al parecer la UE y el FMI temen el engaño. Los griegos se han hecho expertos en esconder sus cuentas.  Lo que se conoce por estos contornos con el nombre de “maquillar” las cifras.

¡!Los padres de la aritmética, las matemáticas y los inventores de la ética y el estoicismo!!.

v.yanguela@codetel.net.do

0 comentarios:

Publicar un comentario

Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias

Presentación del libro: 'Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias' Autor: Lorenzo M. Soriano Rodríguez Presenta: D. Octavio Calderín, Miembro Junta Directiva - Conservador de la RSEAPT
Separador