INTERES POR ECHAR DINERO

El Martes 28 asistí en la residencia del embajador de China en Madrid, a la recepción que ofrecía el Sr. Zhu Bangzao en la Moraleja, con motivo de la presentación del magazine Diplomática, que dedicado a China había preparado su presidenta Dñª. Sonia Segura, lo que motivo mi atención, después de una larga conversación en francés con el Sr. Embajador, por el papel de China en Europa y de nuestros intereses en parte contrapuestos, China-USA frente a Europa.

Dejando de lado la magnífica hospitalidad y la presencia de amigos comunes en una recepción impecable sobre un césped de la calidad de un “green”, y recordando las recientes relaciones entre nuestro Gobierno Zapatero y la Republica Popular, no podía dejar de preocuparme el interés de China por nuestro País, en clara situación de recesión, que no podía tener mejor explicación que en el contexto de China con la Unión Europea, habida cuenta como dice Violeta Yanguela en un excelente artículo, que España puede ser comparada a los países Iberoamericanos que fueron calificados como bananeros, con la connotación de países con inestabilidad política, ilegalidad en el manejo de la administración del Estado, economías estancadas, presupuestos en déficit y un largo etcétera.

La década de los 80 explica Violeta, fue llamada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) como la década perdida. Con el default de México en 1982 llegó el Plan Brady acompañado de lo que se llamó el Consenso de Washington y su unidad operativa del Fondo Monetario Internacional (FMI) para establecer las bases de las reformas de política económica que los países deudores debían de poner en práctica. Disciplina fiscal, recortes del gasto público, reforma tributaria, liberalización de comercio, privatización, desregulación y otro largo etcétera, exactamente igual que lo que ocurre con nosotros desde el eje Alemania-Francia.

Por supuesto, la reacción popular y el discurso de atentado a la soberanía por la intervención del Imperio USA se hicieron sentir en la geografía iberoamericana.

En la actualidad parece ser que las imágenes de las protestas de la población y las medidas económicas exigidas a todo el Sur de Europa (Portugal, España, Grecia) no son diferentes a la de las repúblicas bananeras de Iberoamérica.

Son las mismas del otrora Consenso para Iberoamérica. Y también son una gran parte de las mismas, que aprobara la Unión Europea en su Cumbre de Lisboa en el 2000.

Así pues ¿que interés puede tener China en una nación “bananera” como las tres socialistas España, Portugal y Grecia?.

La clave está en Alemania, locomotora de la U.E. donde China busca la tecnología punta que no consigue en los USA con un Intercambio comercial de 130.000 millones de euros en 2010, 34% más que en 2009 con el objetivo de llegar a 200.000 millones en 2015.

Efectivamente: La modesta y discreta Villa Libermann, a orillas del Wansee, ha sido el primer escenario del mayor contacto bilateral chino-alemán realizado hasta la fecha: 13 ministros y 200 hombres de negocios por parte china, y sus correspondientes alemanes. En ese marco, a apenas 300 metros del lugar donde, en 1942, se decidió la “solución final” del holocausto judío, la Canciller Angela Merkel y el primer ministro chino, WenJiabao, posaron para los fotógrafos.

Tras las fotos, vinieron los contratos y acuerdos. En total 10.600 millones de euros en proyectos, ventas e inversiones. China es el segundo destino de las exportaciones alemanas fuera de Europa. Recibe el 5,6% de la exportación germana, sólo por detrás de EE.UU, mientras que Alemania es el sexto destino exportador de China y recibe el 30% del comercio chino con Europa.

El incremento de la exportación alemana a China casi se ha doblado en los últimos cuatro años. Para Alemania ha sido como agua de mayo, pues junto con los incrementos exportadores hacia Brasil y Estados Unidos, ha compensado con creces lo que le ha restado en Europa la crisis de los países meridionales, es decir nosotros.

Sin embargo, se espera que esta bendición remita en 2012, con el previsto enfriamiento de la economía china, entre otras razones porque en China también tienen burbuja inmobiliaria, con 65 millones de casas vacías y con un valor nominal del suelo inmobiliario en Pekín que se acercó en 2010 a los 20 billones de dólares, cuando el PIB de EE.UU. fue de 14,5 billones. Combinando los valores de Pekín y Shanghai (30 billones), el monto equivalía a los PIB de los cinco países más desarrollados: EE.UU., Alemania, Japón, Francia e Inglaterra. Imposible metafísico, en todas partes cuecen habas y la quiebra está al llegar.

“Si Europa lo necesita, le daremos la mano”, afirmó Wen en Alemania, cuyo gobierno compra deuda europea, española, húngara y griega, convencido de que el actual pinchazo de la eurocrisis es “temporal”. China lleva años diversificando la colocación de sus enormes reservas de divisas, tres billones de dólares, de los que una cuarta parte, se estima, ya están en euros. La actual crisis, nacida del comportamiento económico estadounidense, ha desprestigiado al dólar como divisa global y ha transformado al mortecino y virtual euro, en moneda refugio.

De forma que a los “bananeros” por el mero hecho de pertenecer al euro, nos ha venido, como se dice, Dios a ver, después del Requiescat in Pace de Zapatero y no mediando guerra mundial, por medio, nos hemos aferrado al hierro candente que supone nuestra Híper relación. Bienvenido Mr. Marshall es decir Sr. Zhu Bangzao.

BERNARDO RABASSA ASENJO
PREDIDENTE DE HONOR Y DE RELACIONES EXTERIORES DEL CLUB LIBERAL ESPAÑOL
PRESIDENTE DE LA FUNDACION FIECS “INSTITUTO EUROPEO PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL

0 comentarios:

Publicar un comentario

Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias

Presentación del libro: 'Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias' Autor: Lorenzo M. Soriano Rodríguez Presenta: D. Octavio Calderín, Miembro Junta Directiva - Conservador de la RSEAPT
Separador