FILOSA

Navaja Afilada

AL FILO
Violeta Yangüela
Grecia es el tema de la Eurozona y más allá. Dicen que su deuda es de 350 mil millones de euros lo que representa el 150% de su Producto Interno Bruto (PIB) y las dudas para que pueda pagarlos crecen como la verdolaga.
Se barajan las posibilidades en la Cumbre de los miembros de la Eurozona de este jueves en Bruselas. Salida del euro, refinanciación, plan de ajuste y al parecer la voz cantante es la Ángela de Alemania y las propuestas y las discusiones se concentran en las condiciones que Grecia debe cumplir para ser rescatada.
Una de las propuestas es que el Fondo de Rescate de la Unión Europea se haga dueño de la deuda griega y así Grecia solo tendría un solo deudor que serian los demás socios del Club. Pero resulta que Alemania también quiere la participación de los “acreedores privados”.
Por el otro lado el presidente del Banco Central Europeo dice que no aceptará deuda griega “como colateral si el país quiebra” y agrega que si se aprueba un plan como el propuesto por Alemania habrá que hacer otro plan para rescatar a los bancos griegos y por supuesto el temor a que se contagie el sistema financiero de los otros socios.
Mientras, la oposición francesa encabezada por Martine Aubry, aspirante presidencial y posible rival de Sarkozy, dice que “los gobiernos deben afirmar la supremacía sobre los mercados”. ¿Y por casualidad no son deudas de los gobiernos?
Thomas Friedman, articulista del New York Times en su artículo “¿Can Greeks Become Germans? dice que “esta historia no es solo de tasas de interés. El asunto es de valores y ahora los alemanes le dicen a los griegos que le prestaremos más dinero con la condición de que se porten como los alemanes, en cómo ahorrar, cuantas horas trabajar a la semana, cuantos días de vacaciones y como pagar de manera constante los impuestos”.
Habría que investigar lo que le dice el articulista a los estadounidenses que en los momentos actuales debaten aumentar su límite de endeudamiento para cubrir las facturas gubernamentales.
Después de todos los debates, reuniones bilaterales, declaraciones de prensa, los socios de la eurozona han llegado a un acuerdo para el rescate de Grecia.
El segundo rescate será de 109,000 millones con el triunfo de la Ángela de Alemania de incluir la participación de los acreedores privados que será de unos 50,000 millones. También se reducirá la tasa de interés y se alargan los plazos de los actuales de siete años y medio a 15 años con posibilidad a 30 años.
Pero como dicen que de todo hay en la viña del señor, mientras los líderes europeos se ocupan de Grecia y su deuda, otros se divierten y otros se entretienen.
En España discuten el uso de la corbata en el hemiciclo y, como dicen los españoles, se arma una bronca entre los políticos de corbata y sin corbata que ocupa espacios y opiniones en los medios de comunicación. En Irán se prohíben las corbatas por ser un símbolo de la cultura occidental. La “policía de la moda” se ocupa de cumplir la ley. ¿Qué tendrán las corbatas?
Y como Rusia no tiene problema ni del euro ni de corbatas se dedica a inaugurar el mayor museo de sexo. Se llama Tochka G que en el lenguaje de Cervantes no es más que el Punto G. Dicen los medios de comunicación que ha sido todo un éxito.
También dicen que ha sido un éxito el “default selectivo” de Grecia. Está por verse.
v.yanguela@codetel.net.do

0 comentarios:

Publicar un comentario

Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias

Presentación del libro: 'Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias' Autor: Lorenzo M. Soriano Rodríguez Presenta: D. Octavio Calderín, Miembro Junta Directiva - Conservador de la RSEAPT
Separador