LA MARCHA .

Miniatura

LA MARCHA DE LAS PUTAS

Violeta Yangüela

En estos tiempos del calendario que algunos le llaman la postmodernidad en la que los medios de comunicación son el centro y el instrumento de su expansión, el comentario de Michael Sanguinetti, policía de la ciudad de Toronto, encendió la chispa de la protesta.

Durante un seminario, el policía Sanguinetti expresó que “las mujeres deben evitar vestir como putas para no sufrir violencia sexual”.   La expresión no es  nueva.  Ha sido y sigue siendo el argumento que justifica.  La mujer se convierte en culpable con la provocación.  Parecería que el varoncito es la victima que se rinde frente a esa afrenta. ¿El burka?

Y como las protestas en el mundo mundial están a la última moda gracias a los instrumentos de la comunicación de las redes sociales, llegó la reacción al comentario del policía de Toronto con una marcha en Canadá.

Las mujeres decidieron vestirse como putas reivindicando el derecho a elegir su vestuario y desligar la vestimenta del acoso o del abuso sexual. Facebook y Twiter hicieron el resto.

Según la información de los medios globales, son varios los países que han celebrado la Marcha de las Putas. Estados Unidos en las ciudades de Los Angeles,  Filadelfia, en Londres, Francia, Nicaragua, Honduras y también en Australia. Se calcula que en el año 2010 en Australia ocurrieron unos 34,000 casos de agresión sexual. En Argentina está convocada para el mes de julio y en Seattle éste 19 de junio.

La más reciente se ha celebrado en México en la que también las mujeres salieron vestidas de putas con carteles.  NO es NO,  Ni putas ni santas, solo mujeres, Ni vagina, ni pechos, solo mujeres que exigen sus derechos, No soy una vagina ambulante, sino una persona. Son solo algunos de los carteles.

El policía de Toronto no pensó que su afirmación provocaría una reacción semejante y ha pedido disculpas por su comentario.

Pero bueno, ¿se podría saber  dónde están los movimientos feministas globales? ¿Estarán ocupadas protestando en Ucrania?

En Arabia Saudita a las mujeres se les está prohibido manejar. En días recientes una atrevida ingeniera informática, Manal al Shereif,  se le ocurrió subir al volante.  Fue apresada y liberada a los pocos días gracias a Facebook. Unas atrevidas mujeres han decidido ponerse al volante y desafiar la prohibición. Con el argumento del Corán, el eslogan dice: “si la mujer favorita de Mahoma conducía un camello,  (referencia a Aisha, la niña de nueve años casada con Mahoma)  ¿por qué las mujeres saudíes tienen prohibido conducir sus vehículos”?

En la ciudad de Kiev, Ucrania, se realizó una protesta de solidaridad con las sauditas frente a la embajada de Arabia Saudita en la que las mujeres en vehículos  vestidas al estilo de las putas, velo incluido, portaban una pancarta que decía: “carros para las mujeres, camellos para los hombres”.

Parecería que el policía de Toronto ha logrado lo que no ha podido el feminismo.

¡Viva la diferencia!! Ni putas ni santas, solo personas.

v.yanguela@codetel.net.do


0 comentarios:

Publicar un comentario

Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias

Presentación del libro: 'Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias' Autor: Lorenzo M. Soriano Rodríguez Presenta: D. Octavio Calderín, Miembro Junta Directiva - Conservador de la RSEAPT
Separador