INDIGNATE

Bernardo Rabassa Asenjo

Enviar a amigoimprimirarchivoopina

Los santos inocentes, indignados

40.000 en Madrid. 50.000 en Barcelona, miles y miles de “indignados” , más de 200.000 contra el Sistema es decir contra el “Régimen de Juan Carlos I” se han manifestado por las calles de España, después de las acampadas de Madrid, Barcelona y otras muchas ciudades. Hasta hoy 64.883 personas han firmado su manifiesto y están votando en Asambleas la posibilidad de una Huelga General, me imagino que con más éxito que las convocadas por los Sindicatos.
Disponen de un arma poderosa, Internet y aunque no tienen específicos lideres, se comportan como la Hidra de Lerna antiguo y despiadado monstruo acuático ctónico con forma de serpiente policéfala (cuyo número de cabezas va desde 3 o 5 hasta 100 e incluso 10.000 según la fuente consultada) y aliento venenoso (Higino, 30) a la que Heracles mató en el segundo de sus doce trabajos. Su guarida era el lago de Lerna en el golfo de la Argólida (cerca de Nauplia), Bajo sus aguas había una entrada al Inframundo que la Hidra guardaba.
La hidra, en este caso proactivo, no guarda el Hades (Infierno) sino que intenta salvarnos a los españoles de la corrupción del sistema sostenido por la Constitución de 1978 y desea expresarse como un m ovimiento colectivista, me recuerdan a los anarquistas de la C.N.T, donde como seguidores ingenuos de Bakunin, decidían todo en Asamblea, si iban o no al frente, con el consiguiente desmadre de su presencia en el campo republicano, otros anarquistas de los que me siento más próximo eran los seguidores de Proudhon. Su legado sigue siendo importante en la actualidad, particularmente para los anarquistas, anarcosindicalistas, quienes ven sus logros como un precedente histórico de validez para un posible proceso de cambio social revolucionario, con la consecución de una estructura social sin gobierno, organizado a través de la participación directa desde abajo y del control y dirección colectiva y democrática de los medios de producción, de que depende la economía, por parte de los propios productores, hechos estos centrales de las ideas del anarcosindicalismo.
En España también puede encontrarse un referente del anarcocapitalismo para el habla hispana, en especial en el siglo XXI, con exponentes contemporáneos de la escuela austríaca como mi amigo Jesús Huerta de Soto y algunos de los analistas del Instituto Juan de Mariana y del Club Liberal Español como yo mismo. Existe la tesis de Murray Rothbard de que la Escuela de Salamanca en el Siglo de Oro es un precedente filosófico, jurídico y económico de dudando en las tesis del Sinodo de Pistoia, donde los obispos dudaron de la infalibilidad del Papa, de las que se repartieron 2.000 ejemplares, de los que la Inquisición, todavía vigente logro incautarse de 2 ejemplares.
De allí arranca la filosofía de la Ilustración en la que militaron ilustres clérigos, diputados luego en las Cortes de Cádiz de 1812 y que tenía como precedentes a los Ilustrados como Jovellanos, Campomanes, Cabarrús, Feijo, Moratin en el reinado de Carlos III.
De forma que partiendo del anarcocapitalismo, denominación que no me gusta para el Liberalismo español que tiene bien sentadas sus bases en la constitución de 1812 y que a través de los partidos liberales, culminando en Izquierda republicana en 1936, volvió a renacer de mi mano, de la de Larroque, Joaquin Garrigues Walker, Madariaga y otros compañeros para luego ser absorbido por la UCD, CDS,PDL, Partido Reformista y en parte por el actual PP en tanto la mayoría nos mantenemos al margen de la política de partidos, en nuestros clubs y publicaciones, por ello juzgo de sumo interés el 15 M y sus consecuencias, pues de todo lo que demandan he escrito centenares de páginas que supongo que algo habrán influido en la “indignación” que les caracteriza, pero que debe homologarse pues en algo se parecen a los actores de la película Los santos inocentes de 1984 dirigida por Mario Camus, basada en la novela homónima de Miguel Delibes y ambientada en un cortijo de Extremadura en la década de 1960. Alfredo Landa y Francisco Rabal consiguieron ex aequo el Premio de interpretación masculina en el Festival de Cannes. Fue rodada íntegramente en Extremadura, en las ciudades de Mérida, Zafra y Alburquerque.
Una familia de campesinos formada por Paco y Régula y sus tres hijos, Nieves, Quirce y Charito viven en una humilde casa al servicio de los señores del cortijo, trabajando, obedeciendo y soportando humillaciones sin queja alguna. Su única aspiración es que sus hijos estudien para abandonar la vida que llevan. Charito, su hija menor, a la que llaman la niña chica, es retrasada mental y permanece siempre en una cuna. A la familia pronto se suma Azarías, hermano de Régula, al ser despedido de su trabajo en otro cortijo cercano. Azarías es un inocente con dificultad de expresión y retraso mental, cuya única preocupación es la cría de una pequeña grajilla, su milana bonita.
La vida en el cortijo sigue la misma rutina de siempre, unos mandan y otros obedecen; acontecimientos familiares, cacerías y fiestas se suceden en la Casa Grande. En una de estas cacerías, el señorito Iván mata con su escopeta al pájaro de Azarías, lo que provoca una respuesta brutal por parte de éste.
Los temas principales de la historia son:
  • La opresión por parte de los señores.
  • El desprecio y la falta de atención hacia sus criados.
  • Las humillaciones continúas a las que son sometidos cada día los sirvientes.
  • La incultura generalizada en las clases bajas de la sociedad de la época.
  • La resignación de los miembros de las clases bajas al aceptar su condición de inferiores, siendo considerados casi como seres no humanos.
Y este es el principal argumento del 15 M y de los indignados, la opresión del Régimen de partidos y del Estado. Su absoluto desprecio por los votantes, una vez pasadas las elecciones y la posterior humillación del hombre libre por parte de la Administración, los jueces y los recaudadores de impuestos.
El régimen draconiano de las Hipotecas, impuesto por los Bancos, y la falta de participación en la política, a la vez que la incultura a la que nos ha sometido un régimen preocupado solo por los votos y que aunque empieza a preocuparse por el movimiento, en estos últimos días ha intentado por todos los medios romper su imagen con la protesta de los comerciantes de Sol, la violencia en Barcelona, la valoración de los participes como “frikis” “okupas” o “skin heads”, cuando la realidad es que aun habiendo elementos antisistema de la globalización ,la mayoría es gente normal, jóvenes a quienes alcanza ese 45% de paro en el que se encuentran y que por lo general son pacificos o al menos lo han asiu demostrado en sus últimas manifestaciones.
Analicemos su manifiesto actual: “DEMOCRACIA REAL YA”
"Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean".
Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos… Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie”.
Hasta aquí todos podemos subscribirlo pues es la dura realidad.
“Esta situación nos hace daño a todos diariamente. Pero si todos nos unimos, podemos cambiarla. Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre todos una sociedad mejor. Por ello sostenemos firmemente lo siguiente:
“Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad (les falta ante la Ley, pues no puede pedirse la igualdad si no hay merito), el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas”.
“Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.(Toda esta ultima parte es pura utopía, pues la dura realidad de la vida lo impide, todo ello depende no solo del esfuerzo, sino incluso de las condiciones físicas y morales y de la edad de los ciudadanos. Evidentemente existen unos mínimos que la solidaridad a través de los impuestos y del Estado deberían garantizarse, pero siempre de acuerdo con las posibilidades del país)”
“El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad. (No es el sistema económico, sino el gubernamental quien a su vez determina el sistema económico, los llamados mercados no tienen personalidad ni física ni jurídica, son el fruto del consenso entre la oferta y la demanda, con mediados financieros sujetos al Gobierno a través del Banco de España. Conocen poco, del atraco por ejemplo que es la Televisión Pública que obliga para paliar su déficit a pagar un canon en forma de aportación no de impuesto a todos los operadores del Mercado de las comunicaciones, como la Telefónica, con un porcentaje sobre ingresos brutos del 0.9%, sin tener en cuenta que esta empresa privada gane o no dinero y tenga algo que ver con la Televisión. Además todo ello se justifica a través de una pretendida calidad, cuando lo que es, es un instrumento de propaganda gubernamental.
Me sorprende que los “indignados” no acusen al PSOE de manipulación, pues este es quien viene haciéndolo desde hace 8 años a través de la doctrina Zapatero.
“La democracia parte del pueblo (demos=pueblo; cracia=gobierno) así que el gobierno debe ser del pueblo. Sin embargo, en este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha. Sus funciones deberían ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad, no la de enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan sólo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE”. (¡Vaya por fin!, pero debería decir PSOEPP y no al revés)
El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia( no conozco ningún sistema en el mundo que pueda evitar esta situación. Toda agrupación humana general elites que acumulan poder y dinero y solo a través de impuestos progresivos, se puede reequilibrar algo la Sociedad, aunque nunca del todo), lo cual conduce a la violencia (falso, no es a la violencia sino al repudio y a un parlamentarismo más directo, la única via a la democracia real), que rechazamos.
El obsoleto y antinatural modelo económico vigente(será vigente , mientras lo permitamos, debemos luchar para que cambie a una verdadera libertad económica que no bloquee) la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto(Esta es una afirmación falsa y demagógica). Hasta el colapso”.
La voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad. Despilfarrando recursos, destruyendo el planeta, generando desempleo y consumidores infelices.(Esto suena a camelo ecológico-demagógico, pues ni es cierto que prime la acumulación del dinero, que es una realidad virtual de relaciones entre humanos, ni que se despilfarren todos los recursos, ni que se destruya el planeta.
“Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades” (Esta si que es demagogia, llevada al límite). Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto existiría, pues nosotros movemos el mundo”(gran verdad).
“Si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría, podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos”.(Y dale con la Economía que es de lo que comemos)
Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro( De acuerdo completamente )
Estos son sus eslóganes:
1. "No somos antisistema, el sistema es anti-nosotros"
2. "Me sobra mes a final de sueldo"
3. "No hay pan para tanto chorizo"
4. "¿Dónde está la izquierda? al fondo, de la derecha".
5. "Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir".
6. "Se alquila esclavo económico"
7. "Se puede acampar para ver a Justin Bieber pero no para defender
nuestros derechos"
8. "Error 404: Democracia not found"
9. "Error de sistema. Reinicie, por favor"
10. "Esto no es una cuestión de izquierda contra derechas, es de los
de abajo contra los de arriba"
11. "Vivimos en un país donde licenciados están en paro, el presidentede nuestro gobierno no sabe inglés...y la oposición tampoco"
12. "Mis sueños no caben en tus urnas"
13. "Políticos: somos vuestros jefes y os estamos haciendo un ERE"
14. "Nos mean y dicen que llueve! "
15. "No falta el dinero. Sobran ladrones"
16. "¿Qué tal os va por España"?- Pues no nos podemos quejar. O sea,que bien ¿no?- no, que no nos podemos quejar."
17. "No es una crisis, es una estafa"

18. "No apagues la televisión... Podrías pensar"
19. "!!Tengo una carrera y como mortadela!!"
20. "Manos arriba, esto es un contrato"
21. "Ni cara A, ni cara B, queremos cambiar de disco"
22. "Rebeldes sin casa"
23. "Democracia, me gustas porque estás como ausente"
24. "Nosotros buscamos razones, ellos victorias"
25. "Cuando los de abajo se mueven, los de arriba se tambalean"
Y no nos olvidemos de la 26..."SABEMOS EL CAMINO DE VUELTA!!!!"
Los 25 items son desgraciadamente grandes verdades, con las que congenio, pero la revolución debe substanciarse por un medio, que es el cambio constitucional profundo y sincero. Cambio de Ley Electoral, de Ley de los partidos políticos, de relaciones entre el ejecutivo, legislativo y judicial, elección directa del presidente de la Nación y de la forma de Estado a través de Referendums o elecciones especificas. Solo así cambiará nuestro mundo a un mundo mejor y más justo. El 15 M puede ser el detonante, los partidos políticos deberían ejecutarlo.
*Bernardo Rabassa Asenjo es Presidente de Honor y de Relaciones Exteriores del Club Liberal Español y Presidente de la Fundación FIECS “Instituto Europeo para la Comunicación Social”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias

Presentación del libro: 'Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias' Autor: Lorenzo M. Soriano Rodríguez Presenta: D. Octavio Calderín, Miembro Junta Directiva - Conservador de la RSEAPT
Separador