LOS DOS LADOS

Violeta Yangüela 14/02/2011

¿Cómo se ven los dos lados?
Pew Research Center, una organización que al decir de su presidente se define como una institución que presenta datos e información y no opinión, por lo que no hace recomendaciones de políticas públicas, realizó en el 2006 una investigación para examinar las dos visiones de occidente y de los musulmanes, el cómo se ven el uno con respecto al otro.

En algunos de los hallazgos, el 70% de los alemanes y 55% de los estadounidenses están convencidos de que la relación entre musulmanes y occidentales es mala, para los turcos el 54% y para los egipcios el 58%. Para los musulmanes, la culpa es de los occidentales y para éstos los musulmanes son los culpables.

Los occidentales ven a los musulmanes como fanáticos, violentos e intolerantes y los musulmanes ven a los occidentales egoístas, inmorales, avaros y también violentos y fanáticos.

El 66% de los jordanos y el 59% de los egipcios entienden que la culpa de que sus países no sean mas prósperos es de Estados Unidos y los occidentales entienden que los gobiernos, la corrupción y el fundamentalismo islámico son las causas del problema.

Los occidentales son escépticos de los valores de los musulmanes, entienden que existe un conflicto entre el Islam y la modernidad y pesimistas de la posibilidad de un sistema democrático en los países musulmanes.

En una investigación realizada por Pew en el 2010, en siete países islámicos, (Indonesia, Nigeria, Líbano Jordania, Egipto, Pakistán y Turquía), un 31% de los musulmanes en Egipto y un 20% de los jordanos entienden que existe conflicto entre la modernización y los fundamentalistas. En los demás países el porcentaje sobrepasa el 40%.

En esa misma investigación la mayoría en Egipto, Jordania, Pakistán y Nigeria favorece la inclusión en la ley de sus países de la lapidación a los que comenten adulterio, el corte de manos para los ladrones y la pena de muerte a los que abandonan el Islam. Egipto y Pakistán con un 82%, Jordania con un 70% y Nigeria con un 56% apoyan la lapidación. Jordania con un 86% Egipto con 84%, Pakistán con 76% y Nigeria con 51% apoyan la pena de muerte a los que abandonan el Islam.

En el tema de las mujeres, Indonesia, Turquía y Líbano son opuestos a la separación de los sexos en el lugar del trabajo. Los otros cuatro países aprueban la separación en más de un 50%.

A pesar de esas variables escrutadas, que parecerían ser una contradicción con los valores del sistema democrático, al investigar la visión de democracia en los siete países, el apoyo es la mayoría. (Las negritas son mías).

Líbano que entiende que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno encabeza con el 81%. Solo Pakistán se encuentra por debajo del porcentaje de un 60% de apoyo al sistema democrático de los siete países investigados.

¿Choque o Alianza de civilizaciones? Está por verse.

Violeta Yangüela
v.yanguela@codetel.net.do

0 comentarios:

Publicar un comentario

Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias

Presentación del libro: 'Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias' Autor: Lorenzo M. Soriano Rodríguez Presenta: D. Octavio Calderín, Miembro Junta Directiva - Conservador de la RSEAPT
Separador