OBSOLESCENCIA Programada

L. Soriano 22/01/2011
En la segunda mitad del pasado siglo, allá por los 1960s, los poderes reales que gobiernan este mundo, decidieron abandonar la política de fabricar productos de alta calidad y larga duración. El objetivo sería incrementar la parte de tecnología que incluyen los productos de venta masiva, para poder introducir sin que aparentemente se alterara el aspecto ni el diseño, el dañino componente de la “obsolescencia programada”, con lo que la duración de los productos de gran consumo estaría tasada.

La sociedad de consumo necesita retroalimentarse para que todo fluya y las empresas contraten empleados que a su vez se gasten sus salarios en los productos, y los profesionales junto a los pequeños empresarios provean de los servicios necesarios y suficientes para que todo se equilibre. Pues bien, para que este sistema funcione, como para que la democracia funcione, como para que los modelos funcionen, hacen falta controles.
Incluso la Revolución Francesa convino en que sin división de poderes nada iba funcionar. Dejar que la “naturaleza y bondad” del ser humano se autocontrole, es absolutamente inútil, y está empíricamente demostrado desde hace miles de años.

Supongo que todos se acordaran de la despedida de algunos políticos al comienzo de las vacaciones al grito de “… y a consumir”. No inculcan el ahorro, la austeridad, la preparación, el esfuerzo, el orgullo del trabajo bien hecho, la iniciativa empresarial, la innovación, la investigación y la tecnología.
Quisieran que el derroche ocultara su despilfarro, pero la dilapidación no volverá, los créditos no volverán, los precios se tendrán que adecuar, la energía y los combustibles tendrán que bajar y los gobiernos deberán redimensionar al país y redimensionarse ellos en primer lugar. Seleccionemos productos y proveedores, por su calidad y duración, por su servicio y por su practicidad, y olvidémonos del consumismo loco y desenfrenado, de ser “fashion victim” y de comprar “basurilla” barata.

A reflexionar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias

Presentación del libro: 'Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias' Autor: Lorenzo M. Soriano Rodríguez Presenta: D. Octavio Calderín, Miembro Junta Directiva - Conservador de la RSEAPT
Separador