Esperanza

ESPERANZA
Violeta Yangüela
Usualmente cada fin de año los opinantes de los medios de comunicación suelen hacer recuentos de lo transcurrido durante el año que termina y también expresan las expectativas para el año que comienza.
A pesar de que el mundo mundial de hoy se caracteriza por la velocidad, los cambios siguen siendo parte de un proceso que aunque en la actualidad parecerían que se acortan, requieren más tiempo que un cambio en el calendario.
Parecería que a una década del comienzo de un nuevo siglo los valores y principios que han normado a la comunidad internacional que se dice ser democrática son cada vez más puestos en duda.
A más de medio siglo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos su contenido parecería ser letra muerta para la mayoría de la población mundial. Los chinos y los musulmanes son sus mejores representantes donde la libertad que fundamenta esa Declaración, es inexistente.
Parecería que la flexibilidad de esos valores y principios es el nuevo camino que algunos pensadores y políticos auguran.
La modernidad, dice uno de sus pensadores, ha dado paso a la post modernidad terminando con los modelos cerrados y dando apertura a la tolerancia y a la diversidad. En realidad, ese supuesto post modernismo que ha terminado con los modelos cerrados solo se asienta en los países en libertad.
¿Cuáles son los modelos cerrados? ¿Acaso no son los totalitarismos?
¿Tolerancia a esos modelos? ¿Tolerancia a la ablación, a la lapidación, a la poligamia? ¿Tolerancia a la censura, a la prohibición de la disidencia, a la sumisión, al silencio?
¿Diversidad? ¿A cuál diversidad? ¿Colores, género, idiomas, climas, territorios, naciones, religiones?
¿Y no se supone que son precisamente esos modelos cerrados que deben abrirse a la tolerancia y a la diversidad?
En Iberoamérica el presidente saliente de Brasil se despide con “el gusto de pasar por la presidencia y concluir el mandato viendo a Estados Unidos, Japón y Europa en crisis”, en Madrid, España, el Rey Abdalá de Arabia Saudita convoca, patrocina y organiza una Conferencia para el Dialogo y dice que el Islam es el de la moderación, ponderación y la tolerancia y agrega que su preocupación por el vacío espiritual que vive la humanidad se debe al desmoronamiento de la familia. ¿Y por qué no la convoca a celebrarla en La Mecca?
En la visita de Barack Obama a Arabia Saudita la reverencia del presidente de Estados Unidos al Rey saudita es la mejor demostración de rendición de los valores y principios que fundamentan una sociedad en libertad.
La esperanza de que este nuevo año sea el comienzo de un renacer de los valores de libertad.
v.yanguela@codetel.net.do

0 comentarios:

Publicar un comentario

Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias

Presentación del libro: 'Parerga y otras historias secundarias o accesorias y algunas vidas extraordinarias' Autor: Lorenzo M. Soriano Rodríguez Presenta: D. Octavio Calderín, Miembro Junta Directiva - Conservador de la RSEAPT
Separador